domingo, 26 de enero de 2014

Maternidad subrogada, esa gran desconocida.




Cuando las parejas empezamos con problemas de fertilidad generalmente todos conocemos dos opciones, los tratamientos de fertilidad y la adopción. No es que los conozcamos en profundidad, ni mucho menos. Yo cuando empecé no sabía lo que era una inseminación artificial ni una fecundación in vitro. Pero quien más y quién menos sabe que existen ya tiene un familiar o un amigo, que ha tenido que acudir a un tratamiento, o ha visto alguna noticia por la tele... y la adopción siempre sabemos que está ahi. Pero poca gente piensa en una tercera vía, la maternidad subrogada. ¿Que os parece si hoy, con un par de pinceladas, vemos lo que es?

La maternidad subrogada es un proceso mediante el cual una mujer gesta en su útero al bebe de otra persona o pareja. Hay dos tipos de maternidad subrogada, la tradicional, donde la madre subrogada no sólo gesta al bebe sino que el bebe es genéticamente su hijo, y la gestacional, que es cuando la madre subrogada no tiene ningún vínculo genético con el bebe. En este caso la concepción se hace mediante fecundación in vitro y los óvulos usados serán de uno de los miembros de la pareja o de donante. Aunque la llamada maternidad subrogada tradicional tiene la ventaja de ser más económica, actualmente se opta mayoritariamente por la gestacional, evitando así problemas que pudieran surgir en cuanto a la maternidad en la inscripción del niño.

El coste del proceso varía mucho dependendiendo del país en el que se haga, de los intermediarios implicados en el proceso, de si es necesario donante y los intentos a realizar antes de lograr embarazo. Pero para tener una idea, en una situación ideal en la que el embarazo se lograra en el primer intento y sin necesidad de donante los costes van de 25.000€ a 120.000€. A estos importes hay que sumar el coste de viajes, estancias, abogados... 

Dado el aumento de parejas que recurren a esta opción, en los últimos años han aparecido en España algunas agencias que se dedican a facilitar el proceso. Estas agencias lo gestionan todo, tanto en España como en el extranjero, facilitando los trámites a los padres. Ante el miedo y la inseguridad que esto genera recomiendo varias opciones: intentar contactar con otros padres que hayan pasado ya por el proceso o con un profesional que pueda ayudarnos (doulas especializadas en este proceso, asesores...) y sobre todo, contar siempre en España con un abogado especializado en maternidad subrogada. Otro día hablaremos de los recursos que tenemos a nuestra disposición y la importancia que tiene estar bien asesorado durante todo el proceso. Mientras tanto, para más información sobre el proceso, agencias, clínicas y abogados, no dudéis en contactar conmigo por email. 

En definitiva, debido en gran medida a las dificultades que se encuentran los padres que desean adoptar, los largos procesos a los que se enfrentan y los elevados costes, la maternidad subrogada esta pasando de ser "esa gran desconocida" a una opción que cada vez cobra más fuerza y digna de ser tenida en cuenta.

Y a vosotr@s, ¿qué os parece?

1 comentario:

  1. felicidades por este maravilloso blog,por abrir puertas a tantas familias sin esperanza y por generosidad al compartirla....

    Helena

    ResponderEliminar